Telerruptor o Biestable en TIA Portal.

En esta pequeña entrada trataremos de explicar el funcionamiento y como programar un telerruptor, esta función también es conocida en el ambiente electrónico como biestables, existen diferentes tipos de biestables y son usados mayormente en electrónica digital para almacenar información ya que tienen la capacidad de permanecer en un estado cuando no perturbaciones, y solo se puede cambiar su estado variando las entradas de los mismos.

Biestable símbolo estandarizado.

Biestable símbolo estandarizado.

Arriba tenemos el símbolo normalizado de este tipo  de funciones y cómo podemos apreciar son muy semejantes las siguientes funciones en KOP del TIA Portal:

Función set reset Tia Portal.

Función set reset Tia Portal.

Estas funciones nos permiten usar los biestables dentro de la programación en KOP, y si somos detallistas, observamos que hay diferencias entre las entradas de los dos bloques. El primer bloque es de tipo Set-Reset donde tenemos dos entradas más una marca asignada al bloque que es donde se representa el estado lógico de la salida Q. la particularidad de este bloque es que prevalece la instrucción Reset sobre la de Set, si en un momento dado las dos entradas estuvieran activadas la salida se mantendría desactivada ya que la prioridad del bloque es el Reset. Podemos verlo de otra manera, cuando se ejecuta un código KOP se ejecuta como en muchos otros lenguajes de arriba hacia abajo e instrucción por instrucción.

Sabiendo esto podemos imaginarnos que las dos entradas al estar una encima de la otra serian dos instrucciones distintas (aunque no lo parezca el autómata interpreta así este bloque) por ende la última instrucción es la que prevalece sobre la anterior, claro todo esto teniendo en cuenta que dichas instrucciones van a actuar sobre el estado de las salida Q.

En el segundo bloque sucede algo semejante pero como la segunda instrucción es el Set esta es la que prevalecería, siempre y cuando las dos entradas estén activadas al mismo tiempo. Es curioso y nos pueden dar mucho juego en nuestros programas solo hay que saber el momento en el cual debemos utilizarlas.

Ahora les mostrare como programar un telerruptor en KOP, es bastante sencillo y solo usaremos unas cuantas marcas con la ayuda de nuestros amigos los flancos:

 

KOP telerruptor Tia Portal

KOP telerruptor Tia Portal

 

Con este segmento de código hacemos la función de telerruptor, empezamos por colocar una marca de siempre encendido llamada “DB1.TRUE” esto nos servirá para poder colocar dos ramas en KOP en el mismo segmento, luego un flanco ya sea positivo o negativo (aquí explicación de uso de los flancos) el cual derivan a dos contactos dependientes de la salida del telerruptor uno NO y otro NC es importante que el contacto NO este por debajo del NC ya que según interpreta el autómata nos servirá para realizar la función de telerruptor, luego guardamos el estado en la “MARCA_3” según el estado de la salida. En la segunda rama igualamos lo que hay en la “MARCA_3” a la salida. Como la “MARCA_3” depende del estado de la salida y a su vez solo enviamos un pulso con el flanco esto hace que juguemos con la interpretación del código por el autómata y así lograr la función de telerruptor de forma rápida, limpia y sencilla.

Podemos poner un flanco positivo si queremos que la salida se active apenas pulsemos en la entrada o podemos poner un flanco negativo si solo queremos que la salida se active cuando despulsamos en la entrada, esto quede a gusto del programador o de la función que queramos realizar.

Ahora sabiendo esto podemos crear un FB en tia portal para agrupar esta función y tener telerruptor casi infinitos en nuestro código KOP, quedaría de la siguiente manera la tabla de variables del FB:

Tabla de variables FB telerruptores Tia Portal.

Tabla de variables FB telerruptores Tia Portal.

Tenemos la misma cantidad de entradas y salidas en este caso solo cuatro pero pueden ser las que deseemos, en base al número de entradas creamos el doble de marcas ya que usamos una para el flanco y otra para almacenar el estado del telerruptor por segmento. Entonces si tenemos 4 entradas en el bloque crearíamos 8 marcas para poder manejar todos los telerruptores. El código KOP quedaría así:

KOP del bloque telerruptor Tia Portal.

KOP del bloque telerruptor Tia Portal.

En el OB1 o el bloque principal quedaría de la siguiente manera cuando hacemos el llamado:

FB telerruptor en el OB1 Tia Portal.

FB telerruptor en el OB1 Tia Portal.

Ya con esto podemos diseminar nuestros telerruptores por todo el código de nuestro programa y así tenerlo de forma ordenada todo en un FB, les dejo el enlace para descargar el proyecto que está realizado con el TIA PORTAL V13 SP1.

Link del proyecto.


 

One Response

  1. cours de theatre paris 19 julio, 2017

Leave a Reply