Que es NetoPLCsim y como usarlo en TIA Portal para pequeñas Pruebas.

Buenas compañeros, hoy hablaremos sobre la famosa interface no oficial para conectar a través de Ethernet distintas aplicaciones y software con el software de simulación PLCsim de siemens. NetoPLCsim es una pequeña herramienta creada por alguien llamado Thomas Wiens, la cual se encarga de ofrecer una interacción vía Ethernet o TCP/IP con el software PLCsim mediante la captura de los paquetes del protocolo haciendo una interconexión directa con el software de siemens.

que es NetoPLCsim?

Si tratamos de definirlo más a groso modo es como un puente que nos permite probar y testear pequeños y medianos programas sin hardware adicional, solo con el paquete de software de Siemens, yo lo he probado con la v5.5, v12 y v13. A funcionado de maravilla claro siempre cosas muy básicas y que de verdad no hacen que la red se colapse mucho, sin embargo esto lo convierte en una herramienta de aprendizaje espectacular para cuando queremos probar nuestros proyectos con sistemas SCADAS o servidores OPC.

Según he visto en algunos videos en YouTube va bien con sistemas SCADA como inTOUCH, RSview, Vijeo, VB.net u otros conectándolos de distintas formas ya sea directamente o pasando por servidores OPC. Esto lo hace versátil y ofrece gran ayuda a la hora de obtener experiencia básica para seguir en este mundillo de la automatización. Pudiendo trastear con el mínimo costo posible sin necesidad de hardware solo tiempo libre y un ordenador para realizar las pruebas.

Vamos ahora a ponernos manos a la obra y les mostrare una pequeña introducción de cómo usarlo y ponerlo en funcionamiento, o uso el siguiente software para esto: TIA portal V13, NetoPLCsim v13, kepserver (servidor OPC) y Vb.net. Con esto será suficiente para realizar una conexión para encender y apagar una salida en el PLCsim. Les comento que será algo muy sencillo y al final de la entra dejare los link de todo el software que necesitan, no me centrare en explicar la configuración del servidor OPC ya que lo dejare para otra entrada más adelante.

En el TIA portal programaremos lo siguiente para conectarnos con el NetoPLCsim:

  • Primero creamos un proyecto en el TIAportal.
  • Agregamos un Autómata al Proyecto el cual podamos simular en mi caso un PLC S7-300 con profinet.
  • Luego vamos a la configuración del autómata desde el árbol del proyecto y configuramos una red Profinet, como lo vemos a continuación:
Configuracion de red TIAportal NetoPLCsim.

Configuracion de red TIAportal NetoPLCsim.

  • Agregamos una subred y luego colocamos una IP al autómata en el mismo rango que se encuentre nuestro ordenador. En mi caso 192.168.1.10.
  • Ahora vamos al árbol del proyecto y abrimos el bloque de organización OB1 o Main. Programamos lo siguiente:

 

Carga Avanzada por Profinet NetoPLCsim.

Carga Avanzada por Profinet NetoPLCsim.

 

  • Tipo de interfaz: PN/IE.
  • Interfaz PG/PC: PLCsim.
  • Conexión con subred: PN/IE_1 (la que hemos configurado antes).
  • Descargamos el programa en el PLCsim e iniciamos las pruebas del pequeño programa.
  • Luego de que vemos que el programa corre perfectamente en el PLCsim lo dejamos en run y continuamos.

 

Ya habiendo probado el programa vamos a arrancar el NetoPLCsim y a configurarlo de la siguiente manera:

 

  • Iniciamos el programa NetoPLCsim.
  • El programa nos avisara que va a parar un servicio del software de siemens para poder ponerse a la escucha en el puerto 102, luego de aceptar nos confirmara que el servicio ha sido dado de baja satisfactoriamente, como puedes ver en las siguientes imágenes:
Aviso NetoPLCsim.

Aviso NetoPLCsim.

 

Servicio detenido por NetoPLCsim.

Servicio detenido por NetoPLCsim.

 

  • Ahora que esta iniciado el NetoPLCsim podemos agregar el autómata en el NetoPLCsim para poder comunicarnos con el satisfactoriamente de la siguiente manera:
NetoPLCsim.

NetoPLCsim.

 

  • Presionamos el botón add y aparecerá la siguiente ventana:
Ventana de configuracion de direcciones IP NetoPLCsim.

Ventana de configuracion de direcciones IP NetoPLCsim.

 

  • Le damos a los botones de configuración de network ip address y PLCsim ip address y seleccionamos las ips correspondientes. La primera será la ip de nuestro ordenador y la segunda la que configuramos en el autómata.
Direccion Ip del ordenador NetoPLCsim.

Direccion Ip del ordenador NetoPLCsim.

PLCsim Direccion IP NetoPLCsim.

PLCsim Direccion IP NetoPLCsim.

 

  • Luego de estos le damos ok y procedemos a iniciar el NetoPLCsim en el botón start server debería aparéceles algo como esto, para saber que el servicio está corriendo, puede sucederles que se quede como estancado para solucionar esto reinicien el ordenador entero y vuelvan a probar:
NetoPLCsim Corriendo.

NetoPLCsim Corriendo.

 

Una vez realizado esto ya puede establecer la comunicación con el PLCsim por que el NetoPLCsim estará a la escucha por el puerto 102 y lo enviara al PLCsim como intercambio de datos entre la tarjeta de red de su ordenar y el PLCsim.

Yo esta interface la realice con el servidor OPC kepserver v5.8 y vb.net 2015 con un componente u OCX que esta gratis por la internet para realizar pruebas y poder agregar clientes OPC en formularios de manera sencilla, esto lo explicare en otra entrada ya que si no está sería muy larga. Sin embargo dejo una imágenes para que vean el funcionamiento y al final de la entrada todo lo necesario para que puedan probarlo por ustedes mismos.

 

VB.net OPC server prueba NetoPLCsim.

VB.net OPC server prueba NetoPLCsim.

 

Cliente OPC server corriendo NetoPLCsim.

Cliente OPC server corriendo NetoPLCsim.

 

Aquí les dejo los enlacen para todo el software que necesitan:

KEPSERVER v5.8

Proyecto TIAportal v13.0

Proyecto en VB.net 2015


2 Comments

  1. 95Dustin 7 agosto, 2017
  2. 86Selene 16 septiembre, 2017

Leave a Reply