Profinet Commander – Software para análisis de redes Profinet

Como todos ya sabemos hace ya algún tiempo la industria en su continuo afán de mejora empezó a sumergir sus redes en el protocolo PROFINET, basado en la capa física sobre Ethernet industrial y protocolo propia bajo el desarrollo de la organización Profibus and Prifinet international, este protocolo ha explotado en la industria y casi cualquier maquina nueva en su etapa de diseño por lo menos se piensa en poder instalar es protocolo como protocolo estándar e la máquina, me atrevo a decir esto porque lo vivo día a día. Eso no quiere decir que sea el único protocolo pero lo que si me atrevo a decir es que es un protocolo muy poco traumático en su implantación y diseño de cara a la automatización, como debe ser opino yo.

Sin embargo todos hemos sufrido que cuando en la industria ocurre una evolución las marcas punteras de la automatización se adaptan súper rápido ofreciendo soluciones propias muchas veces cerradas. Y nosotros como usuarios nos vemos en la necesidad de usar estas herramientas sin ninguna opción más casi que encerrados a lo que nos ofrece el fabricante y listo.

Por eso les traigo una herramienta que aunque es de pago podemos acceder a una red profinet y hacer una lectura de la misma para poder explorarla. Profinet Commander permite realizar múltiples funciones sobre la red como por ejemplo:

  • Configuración de información de los dispositivos en la red.
  • Data de I/O.
  • Parametrizar.
  • Diagnóstico y alarmas.
  • Lectura de dispositivos de entrada.
  • Escritura de dispositivos de entrada.
  • Buscar en la red.
  • Reset a configuración de fábrica.

Obviamente podemos tener acceso a todas esta funcionalidades pagando por dicho software pero en la versión libre podemos entrar en la red y ver los dispositivos conectados suficiente como para hacer pruebas en este blog.

El link de descarga es el siguiente Profinet Commander:

https://profinetcommander.com/download/

Después de registrarnos nos enviaran el enlace de descarga a nuestro correo. Si no quieres registrarte te dejo el enlace de descarga de este software aquí:

http://www.mediafire.com/download/x9jop5kwl4ozafc/ProfinetCommanderInstall.exe

Lo he probado en mi propia red profinet y es verdad que es un poco capado, el programa en la versión gratuita pero suficiente para saber si vale la pena. Cuando abrimos el programa y seleccionamos el apartado buscador esto es lo que nos encontramos en un primer momento. 

Profinet commander Browser.

Profinet commander Browser.

Podemos configurar la tarjeta de red que deseamos utilizar o la que esté conectada a la red profinet. También debemos configurar el rango de ip donde deseamos hacer la búsqueda de dispositivos profinet. Luego de realizado esto encontraremos los equipos en la red haciendo clic en el botón “DSC Identify ALL”.

En mi red hay un PLC Siemens 1200 y una periferia ET200S como se puede apreciar en la imagen, entra las opciones que tenemos aquí podemos establecer un nombre nuevo al dispositivo y hacer parpadear los leds para identificarlos en físicamente en la red. Más que suficiente para esta prueba y el primer contacto con el software.

Profinet commander Browser.

Profinet commander - funciones del browser.

Profinet commander – funciones del browser.


One Response

Leave a Reply